Han pasado cuatro años desde que Cruz Azul se consagró como el primer Campeón de la Leagues Cup, torneo amistoso con el que la Liga MX y la MLS afianzaron su unión en 2019, sin embargo, en aquella ocasión no era oficial y la competencia era diferente.
No obstante, tal ha sido el objetivo de ambas Ligas por afianzar la unión, competición que regresará este 2021 con carácter oficial, avalado por la Concacaf, con nuevo formato y otorgando tres boletos a la Liga de Campeones de la Concacaf.
Y es que esta vez, además de que jugarán todos los equipos de la Liga MX y todos los de la MLS, el torneo tendrá como sistema de competencia el formato del Mundial, ya que habrá 15 grupos de tres equipos, teniendo al menos un cuadro mexicano en cada uno.
Es así, que los dos mejores avanzarán a los Dieciseisavos de final, además de forma directa lo harán el campeón de la MLS, Los Ángeles FC y el Campeón de la Liga MX, el Pachuca. Después se jugarán los Cuartos de Final, Semifinal y Final.
No habrá empates
Además, uno de los grandes atractivos de este formato de competencia es que no habrá empates en la primera fase, ya que en caso de igualar en los 90 minutos, el ganador se definirá en los tiros penales, otorgando un punto adicional al ganador de la tanda, en tanto que la victoria en tiempo regular contará por tres puntos, como sucede habitualmente.