Supo ser una de las joyas más prometedoras que salieron de la cantera de Cruz Azul en las últimas décadas. Campeón del mundo juvenil con México en 2011, su nombre sonaba para dar el salto al fútbol europeo apenas con 17 años. Sin embargo, aquella ilusión se desvaneció por una decisión interna del club que marcó el rumbo de su carrera. Hoy, ya retirado, Francisco Flores recuerda ese episodio con una mezcla de tristeza, madurez y agradecimiento.
El sueño europeo del ex lateral derecho comenzó justo después del Mundial Sub-17. Mientras celebraba el título, en el lobby del hotel se acercaron representantes del Olympique de Lyon y del Lille de Francia, interesados en ficharlo. “Me platicaron que estaban interesados en mí, que querían darme seguimiento y proyectarme en Europa. Imagínate, a los 17 años que se fijen en ti de esa manera, era un sueño”, recordó en diálogo exclusivo con Vamos Azul.

ver también
Francisco Flores, ex Cruz Azul campeón del Mundo Sub-17, destacó a un juvenil de La Máquina: “Me encanta”
La ilusión se apagó cuando el entonces director deportivo, Alberto Quintano, le dio una respuesta que jamás olvidará: “Fui a hablar con él pensando que, como exjugador, iba a entender lo que significaba. Pero me dijo que fuera a pedir un préstamo al banco por la cantidad que ellos pedían”, contó Flores.
A pesar del golpe, aceptó la decisión con entereza. “Me dolió mucho, pero pensé: ‘Bueno, si quiero que alguien más se fije en mí, tengo que trabajar el doble’. No se dio mi sueño europeo, pero estaba feliz de estar en Cruz Azul, el club que me formó y me dio todo”.
El “veto” de Cruz Azul a Francisco Flores
Flores debutó en Primera División en 2012, pero su camino no fue sencillo. En 2014 fue prestado a Chivas, donde salió campeón de la categoría Sub-20, y a su regreso, la historia dio un giro inesperado: le informaron que ya no entraba en planes del equipo. La decisión llegó tan repentinamente que ni siquiera tuvo margen de maniobra, pues el Draft estaba por cerrarse.
“Me quedé sin equipo. Fue una etapa durísima, porque venía con contrato vigente y de repente ya no había lugar para mí”, recordó el ex defensor, que posteriormente tuvo pasos por Pachuca, Veracruz y varios equipos de la Liga de Expansión antes de retirarse a los 29 años.
El gran gesto de Yayo de la Torre
Tiempo después, con Eduardo de la Torre en la dirección deportiva, Flores volvió a encontrarse con las puertas cerradas, pero un gesto de redención. “El Yayo se portó espectacular conmigo. Me dijo: ‘Aquí tengo un reporte donde dice que te peleaste con los directivos’. Yo le respondí que nunca me peleé con nadie. Él fue muy sincero y me ayudó a conseguir equipo. Eso se lo agradezco mucho”, relató.

El ex directivo de La Máquina tuvo un gran gesto con Francisco Flores (Imago7).
Más allá de los desencuentros y decisiones que afectaron su carrera, Francisco Flores nunca perdió la perspectiva. “Sería injusto decir que Cruz Azul hizo todo mal. Cruz Azul no es una persona: es una institución, es la afición, los jugadores, los cocineros, todos. Las decisiones fueron de ciertas personas que se cruzaron en mi camino. Pero incluso a ellas les agradezco, porque todo eso me hizo la persona que soy hoy”.
Aunque el sueño de Europa quedó atrás y tuvo que remar luego lejos de los reflectores de la Liga MX, Flores mira hacia el pasado sin rencor. “Quizás si todo hubiera sido fácil, sería una versión más conformista. Pero esa adversidad me hizo valorar lo que es ser futbolista. No cualquiera tiene ese privilegio”, reflexionó.





