Estamos a las puertas de la Leagues Cup 2024 y Cruz Azul deberá esperar para comenzar su actividad ante Charlotte, el miércoles 31 de julio por la jornada 2 de la fase de grupos. Esta edición llega con algunos cambios importantes, aunque La Máquina no fue uno de los más favorecidos en esta cuestión.
Luego del certamen del año pasado en donde solo Rayados alcanzó la semifinal y Cruz Azul se despidió en la segunda fase, los directivos del futbol mexicano protestaron para obtener ciertas modificaciones. Estas no tienen que ver con el formato, el cual continúa siendo de 47 equipos y zonas de tres clubes.
La queja de los directivos aztecas tuvo que ver principalmente con los viajes realizados en 2023 para disputar los partidos del certamen bicontinental, así como el impedimento para reanudar el campeonato local hasta que culminara la competencia.
Algunos equipos mexicanos no viajarán durante la Leagues Cup: Cruz Azul sí lo hará
La directiva de la Liga MX llegó a un acuerdo con la MLS para reducir las incomodidades de la mayoría de los clubes mexicanos. Tal es así que un grupo selecto de clubes tendrá “localía” y no se moverá de una sola ciudad o estado: América y Chivas jugarán siempre en California; Rayados y Pumas lo harán en Austin, mientras que Tigres se presentará en Houston.
En el caso de Cruz Azul, La Máquina no tendrá el beneficio de la localía y disputará su primer juego en Charlotte, mientras que el segundo tendrá lugar en Filadelfia. Con solo estos dos partidos por el grupo, el equipo deberá moverse unos 840 kilómetros de una ciudad a otra. Si bien no se trata de una gran distancia (habrá que ver los posibles rivales en instancias siguientes), el hecho de tener que mudarse de hotel de concentración y abordar un avión ya representa una “incomodidad” extra.
Los kilómetros que recorrió Cruz Azul en la Leagues Cup 2023
A pesar de la incomodidad anteriormente mencionada, cabe recordar la inmensa distancia que debió recorrer Cruz Azul en la pasada Leagues Cup, con tan solo tres partidos, la cual se verá reducida en esta oportunidad. La Máquina se enfrentó a Inter Miami en dicha localidad, luego viajó al Mercedes-Benz Stadium para jugar contra Inter Miami, y los dieciseisavos con Charlotte los debió jugar en el Toyota Stadium de Texas: ¡2318 kilómetros recorridos aquella vez!