Desde la llegada de Martín Anselmi a Cruz Azul hay una gran cantidad de cosas a destacar que se cambiaron en comparación al último año. Además de que el equipo tiene una identidad de juego muy clara, también se han realizado contrataciones muy buenas. Sin embargo, lo especial del proceso del argentino es que desde que pisó La Noria en diciembre del 2023, el club no ha tenido demasiados lesionados.

Esto último hace referencia a las lesiones musculares, algo que debería ser común considerando la intensidad que Anselmi le pone a los entrenamientos, y a la que pide que tengan los jugadores durante los partidos. Por supuesto no se incluyen las fatalidades como la que sufrió Gabriel Fernández en su rodilla o Gonzalo Piovi en su hombro durante la última temporada. Sacando algunas molestias que presentó Giorgos Giakoumakis, la plantilla está espléndida físicamente.

De hecho, este es uno de los aspectos en donde La Máquina siempre le saca ventaja a sus rivales porque no flaquea en ningún punto de los partidos. Recientemente, el club publicó un video en donde Alberto Sciegata, terapeuta físico y parte del grupo de trabajo en La Noria, explicó lo que utilizan para prevenir las lesiones musculares. Beto, como lo conocen internamente, mencionó que en Cruz Azul se utiliza termografía.

“La termografía es un método rápido y no invasivo el cual utilizamos para evaluar la respuesta metabólica y fisiológica de los jugadores en relación a la carga de entrenamiento. Básicamente, la utilizamos para que en 30 o 40 minutos tengamos un diagnóstico diario de los jugadores; de su estado en función de la recuperación con respecto al entrenamiento y como método preventivo de lesiones”, explicó a detalle Sciegata.

Cruz Azul invirtió mucho dinero en equipamiento para La Noria

Lo concreto es que la termografía se puede llevar a cabo gracias a que se cuenta con un software conocido como TermoHuman, que es en donde se almacena la información y se realizan las evaluaciones. Está claro que es un equipamiento bastante costoso y que no tienen demasiadas instituciones. No obstante, este es otro de los cambios que contrajeron las llegadas de Iván Alonso y Anselmi.

Hace unos meses, Carlos Ponce de León reveló que Cruz Azul había invertido mucho dinero en esta clase de cosas para el Apertura 2024: “Esta administración hizo ya una inversión de 10 millones de pesos en departamentos antes olvidados y que ahora apuestan a potenciar al club en todas sus categorías: en el de inteligencia deportiva, en un laboratorio de alto rendimiento y en otros rubros, como en salud mental”.