El Clausura 2024 no solo significó mucho para Cruz Azul como institución, sino que también fue muy importante para la afición. Aunque no se logró ganar la décima, el pueblo cementero volvió a sentir una conexión con el equipo gracias al trabajo realizado por Martín Anselmi e Iván Alonso. Asimismo, el hecho de haber vuelto a ser locales en el Estadio Azul es otra de las cuestiones que ayudó a que los aficionados se sientan representados dentro del campo de juego.

Lo cierto es que todo esto podría haber tenido un cierre perfecto ganando la final frente al América, pero hubo un villano inesperado en dicho partido. El mismo se trató de Marco Antonio Ortíz, quien decidió cobrar un polémico penal cuando ‘La Máquina’ estaba dominando el desarrollo del juego. Pasaron varias semanas y todavía no existe una imagen en donde se vea una clara falta de Rodolfo Rotondi a Israel Reyes dentro del área de Kevin Mier.

La realidad es que dicha decisión del árbitro tuvo mucha controversia; sobre todo después de que Marca informara que Emilio Azcárraga, dueño del América, le dio un bono extra por pitar la final. A raíz de esta situación, la afición de Cruz Azul dejó de llamarlo el Gato Ortíz para comenzar a decirle ‘la Rata Ortíz’. Si bien el foco de la institución está puesto en hacer un gran mercado de pases para tener revancha en el Apertura 2024, esta es una herida que dejará cicatrices.

Está claro que la actuación de Ortíz en la final despertó muchas opiniones a favor y, sobre todo, en contra; es por eso que la Comisión de Árbitros lo respaldó luego de la gran cantidad de ataques que recibió. A pesar de que en los audios del VAR quedó en evidencia que sus camaradas no estaban de acuerdo con su decisión, Marco Antonio nunca tuvo la intención de reevaluar su determinación final. Este es otro de los argumentos que tiene la afición de Cruz Azul para sostener que le robaron nuevamente un torneo.

En las últimas horas, el Gato Ortíz, ahora la Rata Ortíz, publicó en su Instagram personal un video sobre cómo se preparó para la final y dejó unas palabras que alimentaron la furia celeste: “Te vuelves INCREÍBLE cuando trabajas en aquello que la gente no te puede quitar; tu Mentalidad, tu Carácter, tus Hábitos, tu Personalidad, tus Valores, tu Autenticidad, tu Transparencia, tus creencias , en fin… TODO TU SER. Bendito sea el arbitraje“.