Uno de los hechos más insólitos del futbol mexicano tuvo lugar en la final del Clausura 2024. Cuando el partido entre Cruz Azul y América estaba totalmente igualado, Marco Antonio Ortíz tomó la decisión de marcar un penal muy polémico; incluso sus colegas del VAR lo llamaron para que revise lo que había marcado, pero nunca tuvo la intención de cambiar su determinación. Esa acción de juego fue la que terminó decantando la balanza para los Azulcremas.

La realidad es que pasaron los meses y todavía no existe una imagen que muestre una falta de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes. Si bien es cierto que La Máquina se cobró venganza aplastándolos en el último Clásico Joven, la derrota en la final es una herida que todavía está abierta. Aún así, Cruz Azul es el máximo candidato a ganar en el Apertura 2024 y hay mucha expectativa con obtener la Décima.

En una entrevista con Gambeta, la mano derecha de Anselmi, Facundo Oreja, se refirió a todo lo que significó aquella final en su primer semestre: “Nosotros llegamos en diciembre desde Independiente del Valle y encontramos a un Cruz Azul que en los últimos años no era protagonista. Pudimos adaptarnos rápido y llegar a una final. Esa final la perdimos por un fallo polémico pero acá estamos para seguir creciendo. Es uno de los equipos más grandes del país, la responsabilidad es mayor en todos los ámbitos”.

Más allá de que todos los reflectores apuntan a Anselmi, el propio entrenador reconoce constantemente el gran trabajo que realiza su cuerpo técnico. Además de Facundo Oreja, el mismo está compuesto por Luis Pastur (asistente técnico), Diego Bottaioli (preparador físico), Alberto Sigata (ayudante del preparador físico) y Darío Herrera (entrenador de porteros). Este es el grupo que busca la excelencia de Cruz Azul en el día a día.

La mano derecha de Martín Anselmi se refirió a la polémica final

La mano derecha de Martín Anselmi se refirió a la polémica final

El gran objetivo de Martín Anselmi antes de la liguilla

Una particularidad que tiene la Liga MX es que la temporada se divide prácticamente en dos entre la fase regular y la liguilla. Aunque no se puede dar el lujo de confiarse en ningún partido, en los duelos de eliminación directa la presión juega un papel importante. Es por eso que resulta muy necesario preparar bien a los futbolistas para afrontar esa clase de escenarios.

Bajo este contexto, Martín Anselmi tiene el objetivo de que Cruz Azul sea el superlíder de la etapa regular del campeonato. En la última liguilla quedó demostrado que es clave definir las eliminatorias de local es una gran ventaja. Así que la meta del conjunto cementero es quedar lo más alto posible en la tabla de posiciones para que el Estadio Azul juegue su papel.