Han pasado casi cuatro meses desde que Cruz Azul se consagró como Campeón de la Liga MX y todavía hay quienes piensan que los festejos de los aficionados cementeros en el Ángel de la Independencia fueron los culpables de la tercera ola de contagios de coronavirus en la Ciudad de México, sin embargo, quedó confirmado que no fue así.

En entrevista para ESPN, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la capital del país, aseguró que la reunión de las cerca de 80 mil personas que se dieron cita en el famoso monumento ubicado en el Paseo de la Reforma no tuvo nada que ver con el repunte de contagios de los últimos tres meses. 

 

"Solo fue coincidencia, porque además el incremento de contagios ocurre un poco después, más tiempo después de lo que haría sentido en términos epidemiológicos atribuirlo a un evento como una celebración del título al aire libre, como fue el caso del Cruz Azul. Esa no fue la razón", insistió Clark.

Y es que aunque muchos atribuyeron el aumento de contagios en la Ciudad de México al contacto que hubo entre los aficionados que acudieron al Estadio Azteca a presenciar la Gran Final ante Santos, y los festejos posteriores en el Ángel y demás lugares en el país, la autoridad aclaró que en realidad fue consecuencia de la llegada de la variante Delta a México en esas fechas.

"Es algo que fue claro en el resto del mundo, lo que vivimos en julio, junio y a principios de agosto, está relacionado a una sola cosa, que es la llegada de la variante Delta. Todas las ciudades del mundo, con o sin título del Cruz Azul, tuvieron incrementos de casos y hospitalizaciones, las vacunas ayudaron a mitigar ese impacto y eso atribuimos a la ola de junio o julio y no a la celebración de un título de un equipo de futbol", sentenció Clark.