El uruguayo Robert Dante Siboldi, director técnico de Cruz Azul, llegó de emergencia en pleno Torneo Apertura 2019 y comenzó su gestión en medio de muchas dudas e incertidumbre, pero después de sus primeros 30 partidos en el banquillo celeste ostenta la mejor efectividad entre los entrenadores que han pasado por el puesto durante los últimos cinco años y por ello, se encuentra en lo más alto de este Guard1anes 2020.

El estratega de La Maquina presume de una efectividad envidiable al mando del equipo y lo que hace un año inició entre penumbra y oscuridad, actualmente está lleno de luz y con la ilusión en su máximo esplendor, pues los números positivos avalan su gestión y que no pudieron alcanzar sus predecesores: Luis Fernando Tena, Pedro Caixinha, Paco Jémez y Tomás Boy se quedaron muy lejos de los registros que exhibe el charrúa.

Siboldi, en los 30 partidos que dirigió hasta la décima jornada de este torneo Guard1anes 2020 o sea, el triunfo sobre Mazatlán no viene incluído, cuenta con 17 juegos ganados, seis empatados y siete derrotas, lo que le otorga un muy favorable porcentaje de 63 % de victorias. Con la misma cantidad de encuentros en el banquillo y en comparación con sus predecesores desde 2014, el uruguayo sobresale sobre el resto. Superó los buenos números de Tena entre 2014 y 2015, deshizo lo logrado por los europeos Caixinha y Jémez entre 2017 y 2019 y dejó muy atrás a Boy en 2016.

Comparativo de victorias en DT de Cruz Azul
Entrenador Siboldi Tena Caixinha Jémez Boy
Victorias 17 14 13 10 8
Empates 6 9 9 12 15
Derrotas 7 7 8 8 7
Efectividad 63 % 56 % 53 % 46 % 43 %

Robert Dante Siboldi regresó a La Noria en septiembre de 2019, a la que considera su casa, con más dudas que certezas y entre un mar de críticas por su designación, además de resultados adversos que no lo acompañaron en el inicio: empates consecutivos con Veracruz, Pumas UNAM y Monterrey, además de un traspié sufrido ante Pachuca hicieron de su primer mes de gestión, uno para el olvido. Nadie confiaba en sus habilidades para levantar al equipo celeste, hasta el 5 de octubre, cuando todo cambió tras contundente victoria 5-2 sobre América, que dio un giro a su gestión y el envión anímico necesario para remontar. A pesar que no logró calificar a la Liguilla.

Llegó el Clausura 2020 y pese a un inicio con derrotas ante Atlas y San Luis, Cruz Azul enfiló ocho compromisos sin perder, incluidos seis triunfos sucesivos. Una racha fue solamente pudo ser interrumpida por la pandemia del coronavirus o Covid-19 y que canceló ese torneo. Pero ni los cuatro meses que pasaron sin que rodara el balón en el futbol mexicano cambió la mentalidad de Siboldi y su Cruz Azul, que en este certamen extendieron esos buenos resultados y que lo tienen en lo más alto de la clasificación general a la espera del partido que enfrenta a León con los Pumas de la UNAM, este lunes.

Siboldi, a pesar de los buenos resultados en el banquillo celeste, ha reconocido en reiteradas oportunidades que todavía no ha logrado nada. El exceso de confianza, triunfalismo o hasta el conformismo no están en su agenda y espera conseguir el título en diciembre. De momento, atraviesa un camino extraordinario y va dejando huella, con la esperanza de ver a la novena estrella brillar al final de este túnel del Guard1anes 2020.