Aquella noche ante el Portmore United se consumaron dos malas noticias: la primera se orientaba estrictamente al juego: Cruz Azul daba sus primeros pasos en la temporada y todavía trastabillaba; la segunda fue la lesión de Pablo Aguilar, que días después sumía en la desdicha a toda la plantilla. Los pronósticos fueron los peores y tenía que ser operada tras la rotura del ligamento, contratiempo que lo tendría alejado de las canchas por espacio de ocho meses.

Ante la situación, desde la directiva se buscaba en el mercado un defensor que supliera al experimentado paraguayo, hasta que Josué Reyes tocó la puerta y dejó una interrogante colando: ¿para qué buscar afuera lo que hay en casa? Y es que el joven zaguero ha tenido una irrupción en el equipo que pocos esperaban. La Copa por México ha sido el escenario predilecto para que Reyes despliegue todo su juego.

Como toda historia en la que se encuentra una pizca de suerte, la de Josué es un claro ejemplo: además de por la de Aguilar, su presencia en el debut de la Copa por México coincidió con otro percance: Igor Lichnovsky, central llamado a la titularidad, dio positivo en los análisis por coronavirus y no fue convocado para este partido, lo que abrió una brecha que copó el defensor central.

En ese encuentro ante Pumas, Reyes fue el jugador más destacado de los dirigidos por Robert Siboldi: además de su gran despliegue en defensa, aquella noche del debut aportó a la causa con un doblete, hecho que lo hizo merecedor del Jugador del Partido. Días después, ante el Toluca, repitió en el once titular y no desentonó en los 45 minutos que disputó. 
Rápido al corte y la anticipación, y con buen juego de pelota, sumado al portento de su físico (1,80m/77 kg), lo hacen ser uno de los mejores centrales sub-23 del fútbol mexicano.

Con apenas 22 años, el nacido en Cajeme está demostrando que en la plantilla de Cruz Azul hay buen material de recambio. Si en un principio se habló de Alan Franco o Carlos Izquierdoz para reforzar la zaga cementera, la aparición del canterano celeste ha hecho replantearse esa idea.