Ya van 55 días desde que el futbol mexicano viviera su último partido en quién sabe cuánto tiempo: fue el pasado 15 de marzo cuando América y Cruz Azul protagonizaron en el Clásico Joven el último encuentro de Liga MX que se disputara antes del parón por tiempo indefinido por la emergencia por coronavirus.
La Máquina Cementera llegó a este descanso obligado con tres bajas importantísimas, y es que Pablo Aguilar, Yoshimar Yotún y Milton Caraglio eran parte del grupo de lesionados e, incluso, debieron suspender su rehabilitación especializada como una de las medidas de cuidado contra la pandemia. La buena noticia es que dos de ellos estarán de alta justo cuando vuelva el torneo, sea cuando sea ese momento.
Aguilar, por su parte, era el más grave de los tres jugadores, ya que el 18 de febrero sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y debió ser intervenido quirúrgicamente una vez que Cruz Azul regresó a México desde Jamaica. Su recuperación se proyectaba de, aproximadamente, seis a ocho meses, y considerando que debió dejar de asistir a La Noria con regularidad, todo indica que estará de vuelta entre octubre y noviembre.
Caraglio, por su parte, había recibido el alta médica justo antes de la pausa del futbol por lo que estaba en readaptación deportiva para sumarse a las canchas: teniendo en cuenta que ya han pasado casi dos meses, hoy está dentro del grupo de jugadores que entrenan vía Zoom, tras superar su fractura del quinto metatarso del pie derecho.
Yoshimar Yotún, en tanto, debió ser operado el 10 de marzo luego de volver a fisurarse el quinto metatarso del pie izquierdo y su regreso se proyectaba para seis semanas después: ocho semanas y media más tarde, el volante peruano reveló que este lunes dejará de entrenar diferenciado puesto que su recuperación está completa.
¿Qué significa esto? Que vuelva cuando vuelva el torneo de Clausura 2020 de Liga MX, probablemente en el próximo mes de julio, Cruz Azul tendrá “dos nuevos refuerzos” para encarar la recta final del certamen, buscar cerrar su pase a la Liguilla y, por qué no, pelear para ser campeón.