Apenas el silbante dio por finalizado el duelo de vuelta entre el Santos vs. Puebla se vino a la mente de todos los cruzazulinos la palabra 'vendetta'. Con la clasificación de los laguneros a la final del Guardianes se reeditará la final del Clausura 2008, en donde Cruz Azul tropezó con una piedra que lo ha privado de volver a hacer campeón de Liga MX por largos 23 años.

En aquella ocasión el equipo de Santos se impuso con un global de 3-2 a La Máquina y se quedó con el campeonato. De esa misma serie final solo quedan tres futbolistas en activo, y dos de ellos se posicionan del lado de los cementeros: Julio César Domínguez, César Villaluz y Oribe Peralta.

El Cata ha sido el único jugador de aquellos tres que se ha mantenido al más alto nivel. Titular indiscutible para Juan Reynoso durante este semestre, Domínguez repetirá en el once de Cruz Azul que se mida este jueves 27 de mayo en el TSM Corona por el primero de los dos partidos de esta serie.

La final que se perdió ante el Laguna en ese Clausura contó con la participación del defensor central, quien salió desde el inicio tanto en el choque de ida como el de vuelta. En el primero jugó apenas 56' minutos para luego salir de cambio por un jugador de mayor vocación ofensiva; mientras que en la vuelta disputó el total del encuentro.

Villaluz y Peralta, en cambio, tienen un presente muy distinto al del Cata. El primero se mantiene activo en los últimos años de su carrera que se desarrolla en la Liga de Expansión en las filas del Cancún FC; mientras que el segundo es el 'veterano de mil batallas' con que cuenta Chivas de Guadalajara para cuando lo amerita la ocasión.