Fue el 7 de enero del 2021 cuando fue presentado como presidente ejecutivo de Cruz Azul, en medio de una de las peores crisis de la institución, 23 años de sequía de títulos de Liga y un vestidor roto; hoy, un año, un mes y tres días después, con la novena estrella y el Campeón de Campeones en las vitrinas, Álvaro Dávila está por decirle adiós al club cementero.

El todavía directivo celeste, quien llegara de la mano de la nueva administrativa, encabezada por Víctor Manuel Velázquez como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, logró ganarse el respeto de todo el futbol mexicano, así como de la afición de La Máquina tras lograr en el club lo que hace mucho no se lograba.

 

Y es que, el trabajo de Álvaro Dávila como presidente ejecutivo de Cruz Azul quedó al descubierto en el último mercado de pases, el cual pudo concretar de manera exitosa, en cuanto a calidad y costos, gracias al departamento de inteligencia deportiva que conformó con todo su equipo de trabajo, entre el que se encontraba Héctor Lara como su hombre de confianza. 

La clave del mercado de pases exitoso

En entrevista con el diario Récord, Héctor Lara confesó la clave del éxito en el último mercado de pases, donde se logró firmar a ocho refuerzos después de elegirlos entre más de 100 futbolistas que se tenían como opción; labor que se logró gracias al departamento de inteligencia deportiva, encabezado por Álvaro Dávila: Christian Tabó, Uriel Antuna, Alejandro Mayorga, Erik Lira, Carlos Rodríguez, Luis Abram, Iván Morales y Ángel Romero fueron los elegidos. 

"A finales del torneo pasado Álvaro Dávila quería contar con una planeación y varias propuestas de jugadores en casi todas las posiciones, así que revisamos cerca de 125 elementos para lograr estos ocho que llegaron, empezando por sus orígenes y antecedentes familiares y dimos prioridad a los mexicanos", explicó el directivo, y quien también estaría a punto de salir del club.

"Ese fue el mandato y hemos cuidado hasta el último peso. Queremos agradecer el respaldo de la Cooperativa y del ingeniero Víctor Manuel Velázquez, que ha estado muy cerca del equipo, que nos apoya en el armado de este y en la conformación de esta área que debe dar resultados en el mediano plazo, sabemos la importancia que tiene el club para la Cooperativa", apuntó por su parte el propio Álvaro Dávila.

Otro aspecto que ha cobrado fuerza en la institución en el último año es la cantera, área a la que la nueva administración decidió voltear a ver después de mucho tiempo en el abandono, para lo cual Héctor Lara confesó que en noviembre llegó un jefe de visorias para nutrir a todas las categorías del club con el mejor talento posible; además también se impulsaron a seis elementos para el primer equipo.

"Cruz Azul no perdió prestigio, es una Institución de las más importantes del país y creo que tiene su prestigio bien ganado. Quizás con la novena se reactivó y no quiero decir que es como un honor, pero si creo que cualquier futbolista de otras partes del mundo quisiera estar en Cruz Azul", Álvaro Dávila.