Una de las mayores sorpresas del Apertura 2024 es el nivel que Erik Lira está mostrando en Cruz Azul de la mano de Martín Anselmi. Por supuesto que siempre fue un futbolista muy interesante, pero en el último año había tenido su crecimiento. Sin embargo, en esta temporada se convirtió en una pieza fundamental para el entrenador ocupando el puesto de líbero.

La realidad es que la convocatoria de Lira a la Selección Mexicana es un gran premio al trabajo que viene realizando en los últimos meses. Si bien se especula que Javier Aguirre lo tiene en cuenta como volante, su polivalencia es muy valorada. Está claro que tiene que demostrar su valía dentro de la cancha para ganarse un lugar dentro del equipo nacional.

En la previa al juego frente a Canadá, Lira habló maravillas del Vasco: “Me siento muy bien, si algo me identifica a mí es el correr y meter, y Javier es lo que pide. Me siento identificado con esa parte, yo sé que a veces somos 26 y al elegir el 11 es muy difícil, pero siempre trabajo y trato de dar mi máximo esfuerzo. También hay que darle foco a Canadá, creo que siempre se le da a Estados Unidos. Es un partido complicado, pero poniendo cada uno nuestras capacidades creo que le podemos sacar provecho”.

Además, también habló de la presencia de Rafa Márquez en el seleccionado: “A veces decía ‘no sé cuánto va a pasar’ y ahora después de 14 años lo tienes en el entrenamiento, al igual que Rafa Márquez, que creo que son dos de las personas más exitosas del fútbol en México. El estar hoy acá lo disfruto mucho y le saco mucho provecho a las cosas para que me sumen”.

Erik Lira estuvo cerca de dejar Cruz Azul en el último mercado

Lo más especial de la actualidad de Lira es que su permanencia en Cruz Azul era una completa incógnita, pero se la ganó a base de buenos rendimientos. El volante fue incluido en varias ofertas de intercambio, pero dichas operaciones no terminaron prosperando. Es evidente que se trata de una pieza prescindible, pero tampoco había una intención de desprenderse de él; es por eso que se rechazó una propuesta que había realizado Tigres.

Erik Lira pudo anteponerse a ese contexto y le demostró a su entrenador que tenía cualidades para poder ganarse un lugar como titular. Su actitud fue reconocida por Martín Anselmi de tal forma que le dio el gafete de capitán en el último Clásico Joven. A pesar de que se encontraban veteranos como Luis Romo o Ángel Sepúlveda, el elegido fue el ex futbolista de Pumas.