Por cuestiones de historia y tradición, Cruz Azul no le pertenece a un solo dueño, sino a la totalidad de la Cooperativa que lleva su nombre, es por ello que durante décadas ha quedado en el medio del choque de intereses entre sus propios socios, quienes se han dividido en grandes grupos que desde siempre han peleado por el poder en la cementera.

Uno de ellos es el encabezado por el expresidente cementero Guillermo Álvarez y otro el que tiene al frente a Víctor Manuel Velázquez, presidente actual del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa.Es así que en la lucha constante de poder entre ambos, aunado alos temas políticos, disidenciasy demás aristas que puedan generarse dentro de la organización, el equipo de futbol es el que ha pagado las consecuencias.

Y es quecon el correr de los años, han ocurrido sucesos en la Cooperativa La Cruz Azul que de manera inminente han afectado a lo deportivo en el equipo, y apenas en este primer semestre del 2022 no fue la excepción;eso, sin contar la fuga de jugadores que permitió la directiva en diciembre con un total de 12 bajas, dejando un plantel reducido para competir en dos torneo, aunado aque no pudo cumplir con los refuerzos queJuan Reynoso pidió.

Es por ello que resulta hasta ingenuo apuntar a la estrategia o estilo de juego de Juan Reynoso como la gran culpable de los fracasos que consumó el equipo cementero este torneo. Aquí te dejamos al menos cinco episodios extracancha que marcaron este año en Cruz Azul y que ocasionaron el declive en el equipo, tanto en el Clausura 2022 de la Liga MX, como en la Liga de Campeones de la Concacaf.

1.- Salida de Álvaro Dávila

Todo comenzó con la repentina salida de Álvaro Dávilade Cruz Azul como presidente ejecutivo del club, luego de haber creado todo un departamento de inteligencia deportivo con el que consumó un mercado de pases exitoso y de haberse ganado el respeto de la afición por su destacada gestión en apenas un año.

Fue el 11 de febrero cuando se confirmó la salida del directivo y de todo su equipo de trabajo, incluido Héctor Lara, con quien trabajaba en la toma de decisiones deportivas; la versión oficial apuntó a “cuestionespersonales” por parte de Dávila, sin embargo, las versiones extraoficiales señalaron a la política como la gran responsable.

Antes de aquella fechahabían transcurrido cuatro jornadas, en las que Cruz Azul ya se reafirmaba como candidato al título, al mantenerseinvicto y registrar un total de 10 puntos de 12 posibles, producto de tres triunfos y un soloempate. Se firmaron seis de los 20 goles marcados en la Fase Regular.

2.- Regreso de Jaime Ordiales

Fue a partir del regreso de Jaime Ordiales a la directiva celeste que el club se cimbró, pues a pesar de que se sabía de la mala relación del directivo con el estratega Juan Reynoso, la nueva administración lo puso de nuevo como el encargado de tomarlasdecisiones deportivas en el club.

De inmediato el hecho trajo consecuencias y hasta trascendió que el ajedrecista había puesto su renuncia sobre la mesa como prueba inequívoca de su inconformidad con Ordiales, por si fuera poco, en las primeras palabras que ofreció en su regreso, el dirigente no se animó a asegurar la permanencia del timonel peruano en el banquillo.

Desde entonces hubo un quiebre evidente, el equipo ya no volvió a ser el mismo y comenzó el declive. La derrota llegó apenas al siguiente día con la sorpresiva remontada que firmó el Necaxa en el Estadio Azteca; después empezaron las dudas y el equipo ya no se pudo reponer. En las 13 jornadas restantes del Clausura 2022 solo se sumaron 15 puntos,La Máquina no pudo evitar el repechaje y fue eliminada en Cuartos de Final.

3.- Limpieza degente de Billy Álvarez

Y mientras en lo deportivo Cruz Azul iba en caída libre, la nueva administración continuaba con la limpieza en el club de todo lo que tuviera que ver con el otrora presidente Billy Álvarez, es así que hubo una gran cantidad de despidos en La Noria, entre ellos un integrante del cuerpo médico del club, elfisioterapeuta Daniel Figueroa Villa, quien ayudó a los futbolistas a quesuperaran todo tipo delesiones durante ocho añosy fue parte de la novena estrella.

4.- Detención de Joaquín Velázquez

Otro de los grandes golpes contra Juan Reynoso este semestre fue la detención de su auxiliar técnico y hombre de confianza, Joaquín Velázquez, quien fue arrestado justo cuando Cruz Azul se dirigía a la cancha del Estadio Azteca para disputar la Semifinal de Vuelta de la Concachampions, lo cual causó gran desconcierto en el equipo y su despido inmediato del club.

No obstante, a pesar de que Velázquez pudo demostrar su inocencia y ser liberado de prisión, incluso, el estratega peruano se mostró seguro de que el club cementero reincorporaría al asistente a su cuerpo técnico, no fue respaldado por la directiva y nunca se dio el regreso. La Máquina no pudo vencer a Pumas y quedó eliminado del torneo de la Concacaf.

5.- Reaparición de Billy Álvarez

El último episodio que cimbró a todo Cruz Azul fue la reaparición de Billy Álvarez a dos años de estar prófugo de la justicia, acusado de varios delitos, pues se publicó un video en las redes sociales con un mensaje del expresidente de la Cooperativa, justo a unas horas de que el equipo cementero disputara el partido de Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2022 frente a Tigres.

El exmandamás celeste prometió que dará una explicación de su situación y advirtió que se seguirá haciendo presente con más videos, pese a que se mantiene oculto de la justicia. Ese día, el equipo cementero perdió 1-0 en la cancha del Estadio Azteca y a pesar de que ganó el duelo de Vuelta por el mismo marcador, su posición en la tabla lo dejó fuera de la pelea por la décima estrella.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!